La Organización Mundial del Comercio (OMC) felicitó a Ecuador por haber sorteado la recesión económica mundial de manera satisfactoria, absteniéndose de adoptar medidas comerciales proteccionistas.
La declaratoria de la OMC se realizó luego de un examen especial sobre las políticas comerciales de Ecuador que llevó a cabo el órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC). El estudio que se ejecutó este mes, es una práctica que realiza el organismo internacional con los países miembros cada cinco años.
“Los logros del Ecuador en las áreas de desarrollo humano y de la desigualdad de ingresos han sido reconocidos, así como los beneficios y limitaciones de las políticas relativas a su régimen monetario dolarizado”, expresó el presidente del OEPC, el embajador chileno Mario Matus.
Asimismo, el OEPC reconoció “los esfuerzos realizados recientemente por el Ecuador para mejorar su productividad y competitividad internacional”.
Las mejoras en materia de transparencia, también fueron elogiadas y se le alentó al país a seguir avanzando. Además se reconocieron los logros en la facilitación del comercio y varios integrantes de la OMC expresaron su satisfacción con los progresos realizados en materia de contratación pública y legislación sobre competencia.