La relación de muertos por los ataques israelíes contra Gaza ascendió ayer a 67, según datos discordantes, mientras la Cancillería egipcia anunció para hoy la llegada del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En un hecho dramático, un ataque israelí al mediodía demolió un edificio en la franja y mató a 11 miembros de una misma familia, de ellos cuatro mujeres e igual número de niños; 30 personas resultaron heridas, según precisiones.
Otros conteos cifran en 70 el número de muertos en los últimos cinco días, la mitad mujeres y niños, con daños materiales incalculables en las condiciones de Gaza, devastada por una operación de tierra arrasada cuatro años atrás que costó la vida a 1.400 civiles y heridas a un número tres veces superior.
Los heridos por los ataques de los últimos días superan los 400, según reportes pendientes de confirmar.
El parte del Ministerio de Exteriores egipcio se abstiene de especificar cuánto tiempo permanecerá Ban en ese país y cuál es su agenda, pero es obvio que la estancia está relacionada con la crisis en Gaza.
Trascendió además que una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó ayer a El Cairo para tratar con las autoridades de Egipto una posible tregua en la escalada de violencia en la franja de Gaza, informó una fuente de los servicios de seguridad egipcios.
Versiones de medios confiables reportaron también la llegada por vía aérea a esta capital de un funcionario israelí anónimo, según todos los indicios con el propósito de sondear los términos de una tregua a los indiscriminados ataques del Ejército de su país contra blancos civiles. La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, que han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
El borrador será presentado posteriormente al líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en la capital egipcia, según la fuente, que no dio más detalles.
Las autoridades egipcias han condenado la nueva ofensiva israelí y han decidido abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió que se celebrara una cumbre urgente de jefes de Estado árabes para analizar la ofensiva israelí contra Gaza.
El embajador de la ANP ante la Liga árabe, Barakat al Farra, entregó esta petición en la Secretaría General del organismo panárabe, según un comunicado.
El secretario general de la Liga árabe, Nabil al Arabi, remitió este mensaje a los distintos jefes de Estado árabes, aunque hasta el momento no se ha informado para cuando se convocaría la cumbre.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamás es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel. Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.
Proponen a clinton como negociador:
El senador estadounidense y ex candidato republicano a la Presidencia John McCain sugirió ayer que el presidente de EE.UU., Barack Obama, debería enviar al ex presidente Bill Clinton a Oriente Medio para negociar la paz entre Gaza e Israel.
“Estados Unidos, obviamente, debe ser lo más influyente que pueda” y para hacer eso se necesita “una persona de enorme prestigio e influencia” como Bill Clinton, dijo McCain en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS respecto a la crisis en Israel y Gaza.
Clinton medió en 2000 entre Yaser Arafat, entonces líder palestino, Ehud Barak, primer ministro israelí, en las conversaciones de Camp David II, que fracasaron en julio de ese año.
Precisamente ayer, Obama dijo durante su gira asiática que Estados Unidos “apoya totalmente el derecho de Israel de defenderse de los misiles” disparados por las milicias palestinas desde Gaza.
En las últimas horas las milicias palestinas han intensificado sus lanzamientos contra blancos israelíes, después de una noche en la que la Fuerza Aérea israelí castigó duramente la franja con más de 70 bombardeos.