La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este martes por mayoría el primer tratado internacional sobre el comercio de armas, poniendo fin a un largo proceso de negociaciones de casi siete años.
El tratado busca regular el comercio de varias categorías de armas, desde las pequeñas, hasta los tanques, buques y aviones de combate, cohetes y lanza misiles, que según datos oficiales de la ONU incluye transacciones por más de 70 mil millones de dólares anualmente.
La resolución fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones. Entre los que la patrocinan constan Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, y los Veintisiete países de la Unión Europea (UE).
El texto exhorta a todos los Estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen «a la mayor brevedad posible».
Tratado no es equilibrado
Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán. «No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado», dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari.
Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron su decisión de abstenerse al considerar que el tratado «privilegia» a los países exportadores y es susceptible de ser «manipulado políticamente».
Los cinco países coincidieron en que el texto «no es equilibrado», no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e incluye algunas «deficiencias» que les impiden votar a favor de su aprobación.
También optaron por la abstención Rusia, India, China, Egipto, Indonesia y Sudán, entre otros.