Naciones Unidas confirmó que las autoridades de Siria acordaron realizar esta semana una evaluación preliminar conjunta con la ONU sobre la situación humanitaria existente por el conflicto en ese país árabe.
La subsecretaria general de la organización mundial encargada de los Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien acaba de visitar varios puntos de Siria y de entrevistarse con su canciller, Walid al-Moallem, dijo que se trata de un mínimo comienzo.
En ese sentido, abogó por un entendimiento más amplio que permita el libre acceso de grupos humanitarios al país para evacuar heridos y distribuir suministros a los afectados por la crisis, especialmente en lugares donde se registran enfrentamientos.
Insto al gobierno de Siria a considerar nuestra propuesta con suma urgencia, insistió la funcionaria en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Informó que está en marcha un plan de socorro para los próximos tres meses, enfocado en la extensión de programas actuales hacia una mayor cantidad de personas necesitadas, en particular en cuanto a cuidados médicos, alimentación y restablecimiento de los servicios básicos.
Amos apuntó que la asistencia también debe beneficiar a los sirios que se encuentran refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.
Asimismo llamó a todos los Estados miembros de la ONU a garantizar que la respuesta humanitaria y las negociaciones para el acceso de la ayuda «están claramente separados de las discusiones políticas».