Un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas resalta los avances que ha realizado Ecuador en la protección de derechos de Pueblos y Nacionalidades, y de personas en Movilidad Humana. Además saludó las campañas de sensibilización impulsadas por el Estado sobre el trabajo doméstico digno y el acoso escolar.
También se reconoce la aprobación en el 2014 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, con sus distintas instancias: género, intergeneracional, de pueblos y nacionalidades, de discapacidades y de movilidad humana. Otros reconocimientos fueron expresados hacia la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (ANIPN) 2013-2017; y el desarrollo de la nueva Agenda para el período 2017-2021.
La integralidad de los avances también fueron destacados a través de la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013- 2017, basado en la cosmovisión indígena, que le permitió al Estado una drástica disminución de la pobreza, la universalización de la matrícula en la educación básica, el acceso a la educación superior, al empleo, y a la seguridad social, entre otros.
Puntos que trascendieron en el informe fueron la penalización de actos de racismo y discriminación racial en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente desde el 2014, así como la adopción de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que entró en vigor en febrero del 2017, así como la estrecha colaboración entre el Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, mencionó que Ecuador es un referente regional en muchos temas de derechos, «por ejemplo con la ciudadanía universal, que coloca a otros países a discutir el tema de la libre movilidad, el derecho de una persona, a moverse o a mantenerse en el mismo lugar como es su derecho y como protegemos a tantos ciudadanos y a tantas familias migrantes ecuatorianas”.
Fuente: El Tiempo