El objetivo del convenio es optimizar la coordinación entre ambos organismos para cooperar con las instituciones estatales responsables de la protección a víctimas.
Este convenio será una herramienta de referencia para la identificación y protección de hombres y mujeres víctimas de trata que requieran protección internacional, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en el Ecuador.
Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, afirmó “este acuerdo compromete a las dos organizaciones a continuar, reforzar y desarrollar actividades relevantes a la trata de personas”.
las denuncias receptadas por el Estado y los casos atendidos por organizaciones no gubernamentales determinan que en el país se dan casos de trata con diferentes fines, entre ellos: mendicidad, explotación sexual y laboral, servidumbre y trabajos forzosos.
Según datos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN) en el 2005 se registraron 99 denuncias de trata de personas, mientras que el 2009 hubo 882.