La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Quito emitió un comunicado respecto a los titulares y notas periodísticas en los que se atribuye a la ONU juicios sobre la Ley de Comunicación de Ecuador, en el que aclara que los relatores especiales no son funcionarios del organismo ni reciben remuneración alguna por parte de la institución.
Además, la ONU sostiene que dichos relatores emiten juicios bajo su propia responsabilidad sin que sea una opinión que represente al organismo. Esto, tras los comentarios hechos por Frank la Rue, relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión y titulares de medios de comunicación privados de Ecuador como El Comercio que destacó: «ONU pide que Ley de Medios vuelva al Pleno», y a su vez otros medios como El Universo que tituló «En ONU ven daños a libertad de prensa en Ley de Comunicación».
La Rue, se dijo «preocupado» porque la normativa no fue sometida a una amplia consulta con los diferentes actores sociales». Por ello, pidió al presidente (Rafael) Correa que no sancione la Ley y la envíe de regreso a la Asamblea «para ser más ampliamente discutida».
Los medios antes citados también destacaron que la voz de La Rue se une a la de Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y asociaciones de medios privados de varios países.
La asambleísta Paola Pabón (AP) pidió respeto a la soberanía del Ecuador y señaló que de La Rue y el resto de funcionarios de organismos internacionales deberían hacer una lectura profunda de la Ley, para que vean que sí se ajusta a la Constitución y tratados internacionales.