El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que el organismo multilateral está preparado para ofrecer asistencia a las autoridades y al pueblo de Guatemala, con el fin de que puedan afrontar la crisis humanitaria generada por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió este miércoles la costa de la nación centroamericana.
Ban también se comprometió a movilizar la ayuda de la comunidad internacional para responder al desastre natural, indicó este jueves ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El máximo responsable de la ONU trasladó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Guatemala por la tragedia, en especial a los familiares de los fallecidos y del resto de afectados por el temblor.
El secretario general «lamenta la pérdida de vidas humanas y los daños en las viviendas e infraestructuras causados por el terremoto en Guatemala, cerca de la frontera con México».
Este jueves, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elevó a 52 el número de víctimas fatales que dejó el movimiento telúrico. El mandatario informó que otras 22 personas siguen desaparecidas mientras que 1,2 millones resultaron afectadas.
El temblor de magnitud 7,4 grados afectó el norte de Guatemala y también se sintió en México. Este desastre natural ha sido considerado por las autoridades guatemaltecas como el segundo más violento, después del que sacudió a Guatemala en 1976 que dejó casi 23 mil muertos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala desde las 10H37 locales de este miércoles (16H37 GMT), hora en que se produjo el temblor, hasta este jueves se han registrado 60 replicas del sismo, entre un rango de magnitud entre los 4,2 a 4,6 grados en la escala de Richter.
El sismo de 7,4 tuvo una duración de más de 30 segundos, según las autoridades locales.