El Segundo Mandatario Lenín Moreno inauguró este miércoles la Consulta Nacional de Discapacidades, organizada por el Sistema de Naciones Unidas y la Vicepresidencia de la República.
En ese marco, Moreno explicó que la discapacidad no está planteada en los Objetivos del Milenio (ODM). «Es por eso que hemos decidido poner en el tapete el asunto: la necesidad de transversalizar la discapacidad e incluirlo en los ODM después de 2015».
Recordó que en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas de 2012 «se recomendó al mundo entero acoger, estudiar y analizar el trabajo por las personas con discapacidad de Ecuador».
El Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas, John Fredikson, expresó el reconocimiento a nombre de la ONU «por el incomparable esfuerzo realizado por el gobierno nacional bajo el liderazgo del vicepresidente Lenín Moreno, para que el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad sea una realidad».
Ecuador es uno de los 50 países a nivel mundial que contribuye de manera directa con las nuevas metas que se plantean los Estados Miembros de la ONU después de lo alcanzado con los ODM entre 2000-2015 y que serán planteados en septiembre próximo.
«Toda la labor que se ha hecho con la Misión Manuela Espejo ha tenido un impacto a nivel mundial», manifestó Patricio Jarrín, oficial de Coordinación de Naciones Unidas.
Moreno recalcó que ese gran logro se debe a la participación de toda la sociedad. «Todo el Ecuador reacciono de forma positiva, no es tarea de una persona, es de cientos de miles de ecuatorianos lo único que hizo la Vicepresidencia fue encender la llama de la solidaridad», dijo.
Añadió que las recomendaciones y estrategias que se generen en esta Consulta «establecerán al fin la justicia que hemos anhelado para los tan olvidados a nivel mundial».
La Consulta Nacional de Discapacidades se realizará hasta el jueves 28 de febrero y recogerá insumos del gobierno nacional y de la sociedad civil.
Entre las instituciones están, además de la Vicepresidencia, las carteras de Estado de Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social.
Participarán también el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y los representantes de las cinco federaciones de personas con discapacidad.