La ONU sólo ha recibido 19,4 millones de dólares de su llamado a recaudar 164 millones para Haití, devastado por una epidemia de cólera, según el último recuento el viernes de Naciones Unidas, que lamenta la lentitud de la reacción de los donantes.
«Del llamamiento de 164 millones (123 millones de euros) estamos hoy a 19,4 millones de dólares (14,5 millones de euros)», indicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, en una conferencia de prensa.
«No es todavía realmente significativo, es muy lento. Se tiene que seguir vigilando para evitar afrontar el peor escenario esbozado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 400.000 personas que podrían estar afectadas», destacó.
Según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades haitianas, la epidemia de cólera, cuyos primeros casos aparecieron a mediados de octubre, causó 1.603 muertos y cerca de 30.000 hospitalizaciones.
Hasta ahora, la OMS barajaba 200.000 casos como la peor situación posible. Pero según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, oficina regional de la OMS) estos 200.000 casos podrían alcanzarse en tres meses y llegar a los 400.000 antes de un año.
«Queremos evitar el peor escenario. Es evitable con una financiación rápida de 164 millones», afirmó Byrs, destacando la urgencia de «contener la epidemia».
En una nota distribuida a los medios, la ONU explica que los agentes humanitarios necesitan de forma «urgente» nuevos centros de tratamiento del cólera, salas de hidratación, nuevos materiales y personal formado.