La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), invierten USD 1,2 millones en el proyecto piloto de semilla certificada en las provincias de Bolívar y Chimborazo (zona andina del Ecuador).
El proyecto conjunto busca fomentar el uso de semillas de calidad de granos y tubérculos básicos para mejorar la producción. Actualmente se trabaja en papa, maíz y fréjol, que son productos de Seguridad Alimentaria.
El representante de la FAO, Nicola Nastrocola, explicó que este sistema de producción de semilla se implementó hace un año y prevé extenderse hacia otras comunidades. Tiene como meta capacitar a 1.500 campesinos y trabajar con 15 organizaciones de semilleristas en el territorio.
Por su parte, la subsecretaria regional Sierra del Magap, Lucy Montalvo, reconoció que uno de lo problemas que enfrenta el sector agrario ecuatoriano es la escasa utilización de semilla certificada (entre el 1% y 2% de cultivos de la Sierra), por lo cual los rendimientos son bajos.
Explicó que para producir papa comercial con semilla común se cosechan entre8 a10 quintales por una siembra; mientras que con la utilización de semilla certificada se obtienen 50 quintales, es decir un incremento del 600%.
La producción y entrega de semilla certificada está a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
En estos cinco años de trabajo, se duplicaron los rendimientos en 13 rubros, especialmente en la provincia de Chimborazo. En papa, se registra un crecimiento del 40% y en trigo se quintuplicó, lo que significa excelentes resultados únicamente al cambiar el tipo de semilla.
En este contexto en la comunidad Galte Laime del cantón Guamote (Chimborazo), se realizó el Día de campo con la participación de alrededor de 150 pequeños productores campesinos, autoridades e invitados de los organismos inmersos en el proyecto, que servirá como referente para implementarlo a nivel nacional.
Las prácticas en campo tienen como meta mostrar las bondades de producción de semilla de calidad categoría certificada de papa, con organizaciones de economía familiar campesina de la zona alta andina.