La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Viena mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles al día (mbd).
Así lo dijo a la prensa el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, al salir de la 163 conferencia ministerial de la OPEP, la primera reunión de este año.
Los ministros del grupo de doce países decidieron además convocar para el 4 de diciembre de 2013 la próxima conferencia.
Así, la cuota de producción de la OPEP, adoptada en diciembre de 2011, seguirá vigente al menos hasta fines de este año, si bien actualmente se bombean unos 500.000 barriles diarios por encima de ese límite.
«Todo el mundo ha acordado mantener el nivel de producción. Estamos siguiendo el mercado y la demanda debido a la situación económica en Europa, que es difícil», explicó el ministro.
«En nuestra próxima reunión ordinaria del 4 de diciembre vamos a tener más elementos para poder evaluar la situación», añadió.
Insistió en que los productores están sobre todo preocupados «por la demanda en Europa» y que la OPEP debe «defender los precios».
Ramírez había adelantado ya el lunes, desde Caracas, que la postura de su país era de no modificar el techo del bombeo total para lograr que el precio del barril de crudo no caiga a menos de los 100 dólares.
En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio del año anterior.
En lo que va de 2013, esa media ha retrocedido hasta los 106 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo. Ayer se vendió a 99,77 dólares.
«Ha sido una reunión muy buena, con un muy buen entendimiento entre todos los ministros», comentó el ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghasemi.