La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no incrementará la producción de crudo luego que sus miembros no llegaran a un acuerdo en la reunión de ministros que se realizó en Viena, capital de Austria.
El techo se mantendrá en 24,84 millones de barriles por día, anunció el secretario general del organismo, Abdala El Badri. “La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso (…) Con esto la producción se mantiene en un techo de 24,84 millones de barriles por día desde enero de 2009”, señaló El Badri durante una rueda de prensa.
El Bradi dijo que la reunión tocó temas polémicos que serán debatidos nuevamente. Entre estos están la inflación, empleo, sobre las deudas soberanas en las que según el ministro existe mucha incertidumbre.
De esta manera el techo de la producción no se elevará tal como lo pedía Venezuela con el apoyo de Ecuador, porque no es necesario aumentar la producción de barril por día.
“Desde hace cierto tiempo venimos señalando que el precio petróleo iba a seguir a la alza, buscando su nivel justo. El precio de hoy, cerca de 100 dólares, es justo”, señaló Hugo Chávez en su visita a Ecuador durante una rueda de prensa.
Chávez manifestó que un aumento de la cuota de producción no tendría lugar, porque el precio del barril de petróleo va a seguir subiendo y la OPEP no tiene que incrementar la producción, “habrá que hacerlo sólo en medida en que aumente la demanda”.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, respaldó la posición de Chávez y recalcó que espera que no suban las cuotas ya que “no vemos necesidad de aumentar los precios”.
La OPEP se había reunido este miércoles, por primera vez en este año, con el fin acordar nuevos techos en la oferta de petróleo, en medio de altos precios debido al conflicto que vive Libia desde febrero pasado, uno de sus países miembros.