El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que gracias a la operación plena del proyecto Mazar, se descartan los fantasmas de los racionamientos eléctricos. “No hay ninguna posibilidad de sufrir racionamientos en 2011, como los que tuvimos que sufrir a fines del año anterior”, explicó, añadiendo que por otra parte los embalses están llenos gracias a las lluvias.
Gracias a la hidroeléctrica Mazar, que fue oficialmente inaugurada por el Jefe de de Estado este día, en el caso de que exista una crisis de estiaje severa, no podría haber racionamientos durante tres meses, pues la central garantiza agua para la central de Paute y energía para ese lapso de tiempo.
El Mandatario lamentó que “por la falsa prudencia” no se haya invertido en proyectos de esta trascendencia pues las prioridades eran otras, como por ejemplo el pago anticipado de deuda externa.
“Eso nos ha costado centenas de millones de dólares”, acotó el Jefe de Estado, destacando que la verdadera prudencia es garantizar el suministro de energía al país
Destacó que el proyecto Paute, del que forma parte Mazar, está compuesto por varias represas, de las cuales solamente se había construido una (Molino), las restantes, Mazar, Cardenillo y Sopladora, se quedaron durante décadas relegadas.
“Sopladora empieza probablemente el primer trimestre de 2011, ya todo está asignado y cerrado el contrato de construcción con una empresa china, solo falta cerrar el contrato de financiamiento con el Eximbank chino”, explicó Correa, añadiendo que de igual forma, están siendo contratados los estudios para construir Cardenillo.
Hoy, tras tantos años de espera Mazar contribuye a que el Ecuador camine firmemente hacia la Soberanía Energética, por ello el Presidente exaltó la presencia de los habitantes de las comunidades aledañas al proyecto, quienes asistieron como importantes invitados a la ceremonia de inauguración de la nueva central de generación eléctrica en Azuay.
A la ceremonia asistieron además el presidente de la Asamblea; Fernando Cordero; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte; el gerente de Hidropaute, Esteban Albornoz; el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano y el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
La obra aportará con 160 Megavatios y tuvo una inversión aproximada de $600 millones. Esta ubicada al sur este del Ecuador y ha maximizado la capacidad de energía evitando los racionamientos de energía este año, que pudieron ser mayores al anterior estiaje 2009-2010.
“El presente estiaje es el más crítico de los últimos 46 años. Sin embargo, la energía que se entrega al Sistema Nacional Interconectado es normal porque existen suficientes reservas para cubrir la demanda hasta que termine este período de falta de lluvias en la cuenca amazónica”, dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano.
El estiaje, que comienza en octubre, se intensifica en diciembre y termina en marzo, afecta la generación de las centrales hidroeléctricas del país, principalmente Paute, que aporta con más del 35% de energía.
Según el ministro, en estos últimos tres meses, Paute ha bajado sus caudales hasta 10 y ocho metros cúbicos por segundo. “En Quito y la Sierra en general tenemos mucha pluviosidad, pero en Paute es a la inversa”, señaló Calahorrano.