Una acción de inteligencia policial desarrollada durante un mes en varios puntos de Loja permitió la detención de 23 personas sospechosas de asociarse para cometer robos bajo distintas modalidades.
El general Rodrígo Suárez, Comandante General de Policía, precisó que la desarticulación y sanción efectiva de bandas de este tipo es parte de la estrategia implementada a nivel nacional para devolver la tranquilidad a ciudades. A este proceso dieron el nombre de «Operación rayo».
Durante un rueda de prensa, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional mostraron videos grabados por cámaras de seguridad existentes en Loja, que sirvieron para identificar a los sospechosos.
La banda está vinculada al cometimiento de delitos menores como robo y hurto a personas, mediante descuido, intimidación y amenazas, cometidas en varios sectores del centro y norte de Loja.
El Viceministro de Seguridad, del Ministerio del Interior, Javiér Córdova, informó que los detenidos fueron puestos a órdenes de autoridades policiales, acusadas del delito de asociación ilícita. “Esto evita que sean juzgados como contraventores, como ocurría antes, y permitía que salgan a las pocas horas y continúen delinquiendo en total impunidad”, señaló.
En septiembre pasado, 26 personas fueron sentenciadas a dos años de prisión por el delito de asociación ilícita. Ellos robaban y asaltaban en el centro Histórico de Quito. La mayoría registraban varias detenciones, pero ninguno había pasado más de treinta días detenidos, puesto que su accionar era calificado como contravención.
En este caso, el apresamiento de los individuos se dio en operativos continuos desarrollados desde la tarde del domingo pasado, bajo el mismo mecanismo de la operación.
En el grupo también se halló a tres menores de edad. Este grupo criminal estaba integrado también por otras cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad que guardaban prisión por delitos similares.