A las 02:00 de este jueves, más de 250 policías, integrantes de unidades del GIR, GOE, GEMA y Dinapen, al mando de la Policía Judicial, salieron de los patios del Comando de Policía de Loja, para realizar un operativo en diferentes puntos de la ciudad.El operativo duró aproximadamente hasta las 05:00.
Los agentes, acompañados de fiscales y personal del Consejo de la Judicatura, se trasladaron a sectores como Menfis central, Chontacruz, La Banda, Terminal Terrestre, San Vicente y otros puntos, para allanar domicilios en los que, presuntamente, se encontrarían a personas integrantes de bandas delictivas.
La Policía Judicial realizó una labor de inteligencia, de investigación y seguimiento desde hace dos meses, para dar con el paradero de los supuestos integrantes de las bandas 'Las gallinas', 'Los pingüinos' y 'Gatos negros'.
La Fiscalía emitió órdenes de allanamiento que sirvieron para que la Policía derribe puertas e ingrese a varios domicilios en donde se capturó a 12 personas y se incautó 6 vehículos, además de electrodomésticos, que serán considerados como evidencia en un posterior proceso judicial.
Quienes se encontraban descansando en los domicilios allanados, se mostraron sorprendidos, y hasta enseñaron títulos de propiedad de algunos enseres, negando participación alguna en hechos delictivos.
En uno de los domicilios se encontró un vehículo marca Chevrolet, el mismo que supuestamente había sido utilizado en algunos atracos dentro de la ciudad, y que fue identificado por los propios agentes de Policía.
En otros lugares, uno de las personas mostró resistencia durante su retención, por lo que varios uniformados intervinieron para controlar a los familiares que trataban de impedir su captura.
Y es que según Geovanny Guzmán, jefe de la Policía Judicial, en esta provincia, solo en mayo se reportaron cerca de 62 denuncias por robo a domicilio y asaltos, lo que ha preocupado a la entidad y ha derivado en operativos antidelincuenciales constantes.
En días pasados se capturó a supuestos integrantes de 'Las gallinas', sin embargo, fueron liberados horas más tarde. Se tiene indicios de que la mayoría de artículos robados en Loja son llevados para su comercialización ilegal a la ciudad de Cuenca.
Foto: El Universo