Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, manifestó que se busca un cambio radical en el manejo interno de la Penitenciaría del Litoral, donde en menos de 24 horas se realizaron dos operativos sorpresas en los que se hallaron armas, drogas y hasta menores de edad.
«Hay que erradicar de raíz todo el control interno de la Penitenciaría», subrayó Cuero al recalcar que los mismos guías penitenciarios están involucrados y que espera que no haya policías también relacionados.
«Esperemos que como la Policía tiene el control externo de la Penitenciaría, no esté involucrado algún tipo de policía; y si fuera así vamos a encontrar a los responsables», acotó.
«La intención es un cambio radical en el manejo interno de la Penitenciaría», reiteró el funcionario y añadió que los operativos sorpresas apoyados por las Fuerzas Armadas continuarán.
Cuero anunció también controles en cachinerías e invasiones. «Vamos a continuar con los operativos especiales también en asentamientos informales, cero tolerancia en el tema de invasión de tierras», dijo.
Se informó, además, que desde el próximo 20 de diciembre se iniciarán los controles al transporte público (buses urbanos, interprovinciales, taxis, expresos escolares) que deberán llevar pintados en los techos los dígitos y letras de sus placas.
El director Ejecutivo de la CTG, Jaime Velázquez, indicó que los conductores que no cumplan serán en primera instancia citados y que hasta no cumplir con la disposición sus vehículos no podrán circular.