Durante el debate que se cumple en el proceso de juicio político a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), planteado por el asambleísta de Alianza Pais Mauro Andino, los sectores de oposición se enfrascaron en proponer que la votación del proceso se traslade hasta después de los comicios de la Consulta Popular.
«Para evitar la carga política, dejemos que pase la Consulta Popular que y el día lunes resolvemos lo del Consejo de la Judicatura», dijo la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), quien además explicó que la evaluación a los integrantes de CNJ debe ser de forma individual.
En este sentido, la asambleísta Silvia Salgado (Partido Socialista), explicó que en efecto la solicitud de juicio no fue dirigida en contra del Consejo como organismo, sino en contra de cada uno de los vocales del CNJ.
Salgado desmintió los argumentos de la oposición para invalidar este proceso y dijo que se cuenta con todos los elementos de juicio para este proceso.
Andrés Páez, de la Izquierda Democrática, manifestó que durante el juicio no se han abordado los temas «de fondo» que le competen al Consejo, y se ha enfocado el proceso solo en los temas administrativos.
Para Páez, quien no presentó propuesta alguna, este proceso es parte del «condumio» de la coyuntura política actual en la que el Presidente de la República lidera una propuesta democrática para reestructurar la justicia y con ello, el Consejo de la Judicatura.
Por su parte, Enrique Herrería, ex militante de Madera de Guerrero, expresó que tanto el debate como la votación del juicio, debieron haberse propuesto para después de la Consulta Popular.
Aunque expresó que los miembros del Consejo son «unos sinvergüenzas, bribones e incompetentes», puso reparos en el tiempo, manifestando que debió esperarse unos «pocos días más» para que el Pleno de la Asamblea le de la razón a Mauro Andino, y se censure a los procesados.
La asambleísta Betty Amores (ex AP) por su parte manifestó que este juicio político demuestra que si existen mecanismos constitucionales para sancionar esta clase de instancias.
Sin esgrimir argumento alguno, aseguró que «no era necesario acudir a esta malhadada Consulta Popular», explicó, al tiempo de añadir que quien toma las decisiones no es la Asamblea sino el poder Ejecutivo.
Pese a esta crítica, Amores coincidió en que la mayoría de los miembros del CNJ, debería ser destituida.
Defendió, no obstante, al vocal Ulpiano Salazar, quien, a decir de Amores, ha tenido una destacada labor.