El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ha criticado a los asambleístas de oposición que hoy iniciaron un viaje a Washington, Estados Unidos, para mantener diálogos con directivos de organismos internacionales sobre los riesgos de llamada 'ley mordaza'. A criterio del titular del legislativo, ellos (los asambleístas) solo están haciendo “un viaje de placer”.
La comitiva tiene previsto reunirse con los titulares de los principales organismos de los derechos humanos, como son Human Rights Watch (HRW) y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, Cordero dijo que la Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con quien el grupo parlamentario conversará sobre el tema, vendrá a Ecuador el próximo 7 de octubre y está pudo ser una oportunidad que los legisladores conversen con ella.
Un segundo caso es el del Peter Quilter, de la Oficina del Jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, quien estuvo el pasado fin de semana en Ecuador.
La delegación está integrada por César Montúfar (Concertación Nacional), Andrés Páez (ID), Leonardo Viteri (PSC), Magali Orellana (Pachakutik), Fausto Cobo, Fernando Aguirre (ambos del PSP) y el independiente Fernando González (ex PAIS), quienes retornarán al Ecuador el próximo jueves.
De acuerdo con la agenda programada, los legisladores también tendrán una reunión con José Miguel Vivanco, de la organización Human Rights Watch, y con Kevin Whitaker, director de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado.
Cordero, además, aclaró que el proyecto de ley de Comunicación, “se debatirá y no se archivará”; existe, dijo, un acuerdo ético-político que tiene que ser respetado por los de la oposición, manifestó.