Mario Gutiérrez y Vinicio Ojeda, ex candidatos a diputado por Esmeraldas del Movimiento Pueblo, lista 61, fueron notificados con orden de prisión preventiva por el presunto delito de sabotaje.
Las boletas fueron firmadas por ángel Valdez Segura, juez encargado del Juzgado Sexto de Garantías Penales Multicompetente de San Lorenzo, con fecha 18 de junio de 2012.
La demanda fue presentada por el fiscal de esa jurisdicción Juan Neira Jaime, por el intento de ingresar a la fuerza Gutiérrez y Ojeda al edificio de la Fiscalía de San Lorenzo. Esto sucedió en una marcha con perjudicados de las joyas retenidas por la clausura de las compraventas, el año pasado.
Los sindicados aclararon en rueda de prensa, que efectivamente se realizó la movilización con unas treinta personas, de manera pacífica y que no fueron recibidos por el fiscal Neira, quien no se encontraba en su despacho.
«Tenemos el certificado de Mario Fuertes, oficial de policía del comando sectorial de San Lorenzo, que no se registró ningún altercado o incidente con los empleados de la Fiscalía o con la fuerza pública que resguardaba el edificio», puntualizaron.
Estas movilizaciones las realizaron también a las fiscalías de Quinindé, Atacames y Esmeraldas, donde se reclama la devolución de las prendas luego que la Fiscalía del Estado, cerró estos locales por la presunción de usura, evasión de pago de impuestos y lavado de dinero.
Las compraventas de la ciudad de Esmeraldas fueron reabiertos con la devolución de las prendas, luego que el juez Tercero de Garantías Penales, Ramiro Mendoza, dictaminara sobreseimiento.
Gutiérrez Zambrano también enfrentó un proceso judicial en España, por presunto delito de estafa a migrantes en el 2008.