Doscientos delegados de organizaciones montubias iniciaron este lunes el II Congreso Nacional Montubio del Ecuador. La cita, realizada en el auditorio principal del edificio del Banco Central de la ciudad costera de Guayaquil, tiene como fin la aprobación de la agenda política programática.
“Estamos aquí para construir un espacio de legitimidad institucional del pueblo montubio que genere un marco de referencia para el desarrollo integral sustentable y sostenible de una agenda programática y su incidencia en las políticas públicas nacionales”, manifestó la Parlamentaria Andina, Cecilia Castro Márquez, quien también preside la Corporación de Montubios del Litoral (Cormonlit).
El encuentro montubio ecuatoriano busca también la aprobación de una agenda política programática, un diseño del esquema para la designación de autoridades, la consolidación de un bloque de organizaciones montubias de cara a los consejos de igualdad, la búsqueda de políticas públicas que beneficien a los montubios y la canalización de estrategias para evitar la exclusión y marginación.
Castro Márquez cree también que la principal propuesta y logro del pueblo montubio será la construcción de un país pluricultural: “Nosotros creemos que un pueblo sin identidad cultural no avanza en el desarrollo. Nosotros queremos posicionar el tema cultural como paso fundamental para la superación del montubio”.
Roberto Acosta, coordinador nacional del evento, destacó la predisposición de los montubios para participar en política y ser parte del cambio del país. “Después de eso vendrán los verdaderos cambios en la zona rural donde se desenvuelve el montubio”, sostuvo Acosta.
La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Mireya Cárdenas, ratificó la preocupación del Gobierno Nacional en incluir a los montubios y todos los grupos étnicos en el desarrollo del país a través de las políticas públicas.
“Para nosotros, culminar con estos congresos a nivel nacional significa la construcción de una agenda política propia de cada uno de los pueblos”, expresó.
Las propuestas montubias para su inclusión en las políticas públicas serán llevadas a la Presidencia de la República. Las ideas serán incluidas en el IV Encuentro de Movimientos Sociales a realizarse en noviembre próximo.
El congreso montubio concluirá mañana en el coliseo Voltaire Paladines Polo. En Ecuador existen aproximadamente 1’700.000 montubios, según el último censo. Aunque el dirigente Roberto Acosta cree que son 3’000.000.