Organizaciones sociales y campesinas se auto convocaron a una gran movilización nacional a favor del referéndum propuesto por el presidente Rafael Correa que busca, según el Gobierno, mejorar el ineficiente y “podrido” sistema de justicia.
La Coordinadora de Movimientos Sociales, que agrupa a unas 50 organizaciones sociales, y el Seguro Social Campesino, que acoge alrededor de un millón de personas, resolvieron respaldar la iniciativa gubernamental a la que, a diferencia de los detractores, la consideran legitima, según dijo Rodrigo Collahuazo, dirigente de las citadas agrupaciones.
La movilización se centra en la socialización de los temas de la consulta en las diversas comunidades y localidades del país y en posicionar la defensa del derecho pueblo a pronunciarse en las urnas, expuso.
Esto no significa, aclaró, que vayan a realizar una campaña a favor del Sí, lo que se organizará una vez que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la admisibilidad de la propuesta.
Coincide también en que las diez preguntas (5 de enmiendas constitucionales y 5 de consulta popular) se enmarcan en un debido sustento jurídico y no alteran la estructura y los elementos constitutivos del Estado.