El Ministerio del Ambiente (MAE) informó sobre el rescate, el pasado 3 de septiembre, de un cachorro hembra de oso andino (Tremarctos ornatus), de aproximadamente 8 meses de edad, en el caserío Cruz Loma, en la parroquia el Triunfo, cantón Patate (Tungurahua).
Tras haber sido informados por Luis Rojano, quien encontró al osezno en el huerto de su casa, funcionarios de MAE se trasladaron al lugar y verificaron la presencia de ejemplar.
Se presume que el pequeño oso bajó desde los páramos de Cruz Loma, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, junto con su madre. Pero al sentir la presencia de los perros ésta se asustó y huyó. El cachorro no pudo seguirla, se desorientó y se extravió.
El animal fue trasladado hasta el centro de manejo de Fauna Silvestre Ecozoológico San Martín, donde recibió atención veterinaria y se le suministró alimentación basada en frutas y agua. En este lugar permanecerá en cuarentena y monitoreo constante.
Hasta el pasado mes de agosto, esta Cartera de Estado ha recatado a tres cachorros de oso de anteojos. A todos se les ha colocado microchips.