El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, señaló este jueves que mantendrán el ataque del grupo de aliados contra Libia “hasta que sea necesario”, para sacar del poder al líder libio Muammar Al Gaddafi, así lo informó la cadena Telesur. Rasmussen manifestó que se está manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y se lo hará hasta “cuando sea necesario”.
Agregó que para continuar los ataques colonialistas “estamos utilizando aviones muy precisos” y recalcó que Estados Unidos “sigue contribuyendo con nuestra misión”.
Según Fogh Rasmussen, las operaciones de la OTAN “han arrancado sobre la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, específicamente la 1973, que solicita la protección de la población de Libia y ese es el objetivo claro”. Mientras tanto, los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o de economías emergentes emitieron un proyecto de declaración el jueves en el contexto de la cumbre que llevan a cabo en el sur de China, en el cual consideran que el uso de la fuerza debe ser evitado en Libia y en los demás países de Medio Oriente.
“Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe evitarse”, sostienen las naciones del grupo Brics, que además expresan en el proyecto de declaración “su profunda preocupación por los disturbios en Medio Oriente y en áfrica del norte y del oeste”.
Las cinco naciones emergentes desean que los pueblos afectados “logren la paz, la estabilidad, la prosperidad y el progreso y ocupen dignamente un lugar en el mundo de acuerdo a las aspiraciones legítimas de sus pueblos”.