Otro juicio oral contra el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) se inició el lunes bajo el cargo de omisión maliciosa en su declaración de bienes, entre otros delitos, informó el portal web de la Corte Suprema.
Menem (83 años), senador del Partido Justicialista (en el gobierno), asistió a la sala del tribunal acompañado por su hija Zulema y sus abogados, quienes solicitaron el sobreseimiento por prescripción de los delitos.
El exmandatario, que introdujo en su gobierno las más profundas reformas históricas en favor de los mercados y el libre comercio, viene de ser condenado a siete años de prisión como responsable de un contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, países a los que estaba prohibido venderles armas por encontrarse en guerra.
La fiscalía lo acusa en esta nueva instancia judicial de incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica de instrumento público, entre otros cargos.
La investigación señala que Menem omitió revelar la existencia de dos cuentas bancarias, una de ellas por seis millones de dólares, además de dos aviones ultralivianos, acciones de empresas de telecomunicaciones, dos automóviles y dos inmuebles, entre otros bienes.
Su desfile casi sin respiro por los tribunales en los últimos tiempos incluye, además, un encausamiento por sospecha de encubrimiento del atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA en 1994, con 85 muertos y 300 heridos.
Otro caso pendiente lo involucra en un presunto fraude en la concesión en su gobierno del espacio radioeléctrico del país al grupo francés Thales.
El 13 de agosto pasado, un juez anuló un sobreseimiento en su favor y volvió a imputarlo por una explosión de una fábrica militar en Córdoba (centro) en 1995, que dejó siete muertos.
La Justicia sospecha que la explosión en la fábrica fue provocada para borrar pruebas del contrabando de armamento a Croacia y Ecuador.