Desde la clandestinidad, Pablo Guerrero Martínez, ex abogado defensor del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, negó haber defendido alguna vez al alto dirigente del partido Sociedad Patriótica, asimismo desmintió tajantemente haber irrumpido violentamente en las instalaciones de los medios públicos.
Pese a que las imágenes transmitidas por Ecuador TV el pasado jueves 30 de septiembre dejan ver claramente a Guerrero en el grupo de personas que por la fuerza reclamaron un espacio para emitir lo que consideraban “la otra verdad” de los acontecimientos originados por la insurrección policial, éste toma distancia e incluso amenaza con iniciar acciones legales contra ANDES.
“Las afirmaciones del dato de prensa alusivas a mi persona son falsas, no he sido abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez, no he asaltado instalación alguna en mi vida”, expuso a través de una comunicación dirigida a ANDES.
En la nota titulada Activista “independiente” que irrumpió violentamente en medios públicos es asambleísta del Partido Socialcristiano, publicada el 7 de octubre, ANDES en ningún momento mencionó que Guerrero había “asaltado” instalación alguna.
El término que se utilizó fue irrupción y se basa en el testimonio de los periodistas del canal público que transmitieron en vivo la entrada violenta de los manifestantes.
En este grupo estaba María Alejandra Cevallos quien en todo momento se autodenominó independiente, sin embargo, como ella mismo lo reconoció días después es, realmente, asambleísta alterna de Nicolás Lapentti, del Partido Social Cristiano.
En su misiva, Guerrero asegura que fue invitado por las personas que ingresaron al local donde funciona el Canal de Televisión del Estado, y cuando fue entrevistado, señala, su alocución que “exhortaba a la concordia ciudadana y no a la discordia” habría sido impedida de salir al aire.
No obstante, la noche de la toma del canal estatal durante una alocución, Guerrero invita a la gente que lo acompaña a “rebelarse” como lo hizo la Policía.
Por otro lado, el jurista amenazó a la Agencia Pública, ANDES con emprender acciones legales por difundir, según él, informaciones que no se apegan a los hechos. “Solicito que se haga la correspondiente aclaración caso contrario me veré obligado a presentar las acciones jurídicas correspondientes”.
Sobre Guerrero pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía para tomar su versión sobre los hechos que se le imputan. Sin embargo, José Guerrero Bermúdez, padre del acusado y ex asesor de Lucio Gutiérrez, señaló que éste no se presentará por falta de garantías y se mantendrá en la clandestinidad.