Los asambleístas de la bancada gobiernista de Alianza PAIS defendieron la postulación de Tania Arias como representante al Consejo de la Judicatura transitorio.
La oposición cuestionó la postulación de Arias –quien fue presidenta del Tribunal Contencioso Electoral-, alegando que según la ley debía haber renunciado a su cargo veinte días antes de ser nominada.
La asambleísta Mariángel Múñoz argumentó que si bien el reglamento establece la renuncia anticipada de Arias, “en este caso si la Asamblea le delega la nueva función, esto se considera un mandato obligatorio, una renuncia inmediata”.
Explicó que el reglamento no puede estar sobre la Constitución, en referencia a la consulta popular y referendo aprobados el pasado 7 de mayo.
Una propuesta aprobadas por los ciudadanos en el referendo establece la conformación de un Consejo transitorio que, en un plazo de 18 meses, reestructure el sistema de justicia del Ecuador.
El organismo estará integrado por un miembro del Ejecutivo, uno del Legislativo y uno de la Función de Transparencia y Control Social.
La oposición ha anunciado que no presentará candidato y objetaron la nominación de Arias.
“Como bancada de PAIS hemos seleccionado un nombre, Tania Arias, a la cual respaldamos. La oposición sabrá si la apoya o no”, dijo Irina Cabezas, vicepresidenta de la Asamblea.
La funcionaria calificó como una irresponsabilidad de los legisladores de oposición no haber presentado candidato consideradando que la designación es un mandato constitucional.