El movimiento Alianza PAIS entra este fin de semana en la fase crucial de su proceso democrático interno para seleccionar a los precandidatos que buscarán un cargo en los comicios seccionales de 2014. En Esmeraldas y Azuay se realizarán en estos días asambleas cantonales.
En la provincia verde falta definir a los aspirantes a candidatos a las alcaldías de Esmeraldas y Muisne, así como al precandidato a la Prefectura. La dirigencia adelantó que las nominaciones seguirán hasta la próxima semana.
Así lo señaló el director provincial de PAIS, Miguel Salvatierra, en una entrevista en la estación local Telecosta. Ayer estaba previsto definirse en el cantón Muisne a los aspirantes al Municipio. Paúl Vélez, quien aspira a la reelección, solicitó que se respete la lista de consenso que la directiva cantonal escogió.
En esta figuran el propio Vélez, Ángel Perdomo y Clemencia Farías. Para la alcaldía de San Lorenzo se ratificó la nominación del alcalde Gustavo Samaniego para otro periodo. En Eloy Alfaro se postulan Francisco Castro, burgomaestre en funciones; Raúl Panchano y Carlos Obando.
En Río Verde están el actual alcalde, Luis López, Nelson Zambrano y Joffre Quintero. En Quinindé buscan la designación el burgomaestre Pablo Casanova, Miriam Rivera (hermana del asambleísta Gabriel Rivera) y Rither Sánchez. En Atacames fueron nominados Pablo Haddaty, Ángela Castillo y Byron Aparicio. Para hoy está prevista la nominación de candidatos en la capital provincial, entre los que se menciona a Salvatierra, Alberto Cruz, al asambleísta Iván Hurtado, y al ministro de Justicia y ex legislador, Lenín Lara.
Para la prefectura de Esmeraldas hay cinco aspirantes, entre los que figuran el gobernador Rafael Lemos; Iván Díaz, exgerente de la cooperativa de transportes Las Palmas; Nubia Galván, directora del INFA; Carlos Barcia (exalcalde de Quinindé) y Bolívar Armijos, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales (Asogopare).
Proceso en Azuay
En el estadio de Totoracocha, la dirigencia de Cuenca nominará las candidaturas seccionales. Hasta el momento se han cumplido 73 reuniones en la provincia del Azuay, donde el pasado fin de semana se iniciaron las designaciones cantonales en Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, Paute, Sígsig, Chordeleg y Gualaceo. El proceso cerrará en Ponce Enríquez, Santa Isabel, Girón, San Fernando, Oña, Nabón y Pucará.
En estas jornadas los nombres de David Acurio, actual viceprefecto, y el gobernador Humberto Cordero han tomado fuerza. Otro nombre que suena es el del ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
Alianza PAIS de Azuay aclaró que aún no han definido candidato alguno para liderar el Consejo Provincial y que toda noticia sobre el tema carece de veracidad.
En cuanto a la Alcaldía, Paúl Granda aparece como el más opcionado para la reelección, ya que dentro de las filas del oficialismo no aparecen otros nombres. «Estamos dispuestos a trabajar y dispuestos a lo que Alianza PAIS diga», indicó el ejecutivo municipal.
En cuanto a Guayas, la directiva provincial decidió convocar nuevamente a los adherentes del cantón Durán a una nueva convención para el 21 de este mes.
La decisión se tomó luego de los problemas registrados en la convención pasada, ya que hubo reclamos entre simpatizantes de la asambleísta Alexandra Arce; el jefe político, Alfonso Córdova; el concejal Elvis Chuchuca y José Solís.