El Presidente Rafael Correa precisó que de ser necesario pedir licencia a su cargo para salir a las calles a protestar y defender la transparencia en las próximas elecciones, lo hará. Estas declaraciones surgieron luego de ser consultado sobre lo que pasaría si el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconociera la participación de los partidos políticos que ya están inscritos con firmas falsificadas.
“No lo podemos permitir. Ojalá el Consejo Nacional Electoral no ceda a las presiones”, aseguró el Jefe de Estado y principal directivo de Alianza PAIS.
Previamente, Correa Delgado presentó un nuevo cuadro enviado por el CNE en el que constan el número de firmas válidas de cada organización política. En el caso de AP tiene en total 78 595 firmas que son consideradas como validadas, seis veces más que el número de firmas que los demás partidos y movimientos.
Además en breves declaraciones, se refirió a las investigaciones que se están realizando y anunció que ya existen indicios claros de lo que ha sucedido. “Los que más gritaban eran los que más firmas habían falsificado. Las investigaciones están ratificando aquello y se están reuniendo pruebas pertinentes”, sostuvo el Gobernante.
Asimismo, explicó que apenas un 17,6% de las firmas revisadas no son válidas, al tiempo que desmintió una vez más que se ha tergiversado, por parte de los medios de comunicación, que el más del 50% de firmas de PAIS son falsificadas, también aclaró que un 33% aún faltan de validar, pues no existen un padrón con el que se pueda verificar.
Según el muestreo emitido (por número de firmas verificadas) hasta el momento las organizaciones políticas tienen los siguientes: MPD tiene 12 140 firmas válidas, Alianza País 78 595, PRE 10 578, PSP 14 839, Creo 14 165, Avanza 12 341, Ruptura 13 324, Concertación 10 229, Prian 10 709, PSC 13 111, Pachacutik 12 011.