El oficialismo analiza la posibilidad de plantear una reforma constitucional para la reelección indefinida del presidente de la República.
La vía de consulta popular y un debate al interior del bloque legislativo de PAIS son considerados como alternativas por varios legisladores tras la posibilidad de que el primer mandatario, Rafael Correa, sea candidato para el 2017.
El secretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora Witt, reconoció que este tema no se ha tratado al interior del bloque, pero cree que debe ser debatido para un posible cambio en la Constitución porque actualmente la Carta Magna limita la reelección a dos periodos consecutivos.
Mencionó el papel crítico que deberían tener los medios de comunicación del país ante la posibilidad de que Nebot considere una cuarta reelección.
La asambleísta oficialista Ximena Ponce contó que este tema fue planteado al interior del bloque durante la anterior campaña electoral.
Ella señaló que existe la posibilidad de realizar reformas constitucionales y una de ellas puede ser la reelección del Jefe de Estado.
Actualmente, la Carta Magna señala que una persona puede ser reelecta solo por dos ocasiones. La reforma podría ser para permitir una tercera postulación o inclusive dejarla indefinida.
Según Ponce, la continuidad del presidente Correa durante estos seis años ha sido «interesante», ya que se evidencian cambios estructurales en educación, acceso a derechos, salud, «cambios que no se han dado durante 14 años en Guayaquil».
En tanto, la oficialista Soledad Buendía confirmó que apoyará la tesis de que el presidente Correa sea reelegido. Al interior de PAÍS se discutirá si la consulta popular es la vía más idónea.