El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, manifestó que la Conaie está haciendo política y que cuando alguien protagoniza una marcha de protesta debería decir las cosas como son. Dijo que las marchas de Loja, Zamora y Cuenca contienen un alto tinte electoral, con miras al 2013.
Granda manifestó que en la provincia hay malestar, porque en ese tipo de marchas se utiliza como pretexto la defensa del agua y la vida, cuando quedó identificado el lanzamiento de candidaturas presidenciales. Por ello, sostuvo que esos grupos buscan acumular políticamente el apoyo ciudadano.
El asambleísta Pedro de la Cruz señaló que aspectos como el agua, la minería y la tierra ya han sido discutidos en la Asamblea. Para él, los 17 puntos que promueven en estas marchas no tienen sentido y denunció que la Conaie paga a los manifestantes 50 dólares por asistir.
Salvador Quishpe, de la Conaie, dijo que su discurso no ha cambiado y que siempre ha defendido los recursos, al contrario de lo que “hace el Gobierno”. Por segundo día este Diario intentó dialogar con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, pero sus asesores lo excusaron.