El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, resaltó este viernes en la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que Palestina sea reconocida como país libre e independiente y el ingreso de la nación como miembro número 194 del organismo multilateral.
En la tercera jornada de sesiones de la ONU, Abbás dijo ante los líderes del mundo que Palestina quiere una paz justa que garantice los derechos inalienables de los palestinos. Abbás afirma que en la búsqueda de esa paz los palestinos han chocado “contra una roca, la renuencia de Israel a entablar un proceso de negociaciones, pues sigue construyendo asentamientos”.
“La políticas de asentamientos de Israel constituyen una violación de los Derechos Humanos” destacó el presidente de la Autoridad Palestina.
El pedido de Palestina cuenta con el apoyo de 128 países de la ONU, es decir, dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU. No obstante, Estados Unidos ha amenazado con rechazar la demanda en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).
La Asamblea General de la ONU adoptó históricamente la resolución 181 en la creación de dos Estados en el territorio de Palestina, donde Israel en 1948 fue el primero en ser fundado.
En la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Palestina exige el reconocimiento como Estado libre e independiente con las fronteras de 1967, es decir, los límites en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador ya han dado su reconocimiento al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.
En esa misma región, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito. Por su parte, Colombia, uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ha alineado con la posición israelí de no reconocer a Palestina como Estado libre e independiente.