Pallasco recordó que por decreto presidencial, el 29 de mayo de 1920 en presidente alfredo Baquerizo Moreno determinó al 13 de abril como la fecha de recordación para el Día del Maestro ecuatoriano que además tiene que ver con el natalicio de Juan Montalvo.
Para los maestros ecuatorianos, Juan Montalvo es «un ejemplo, un referente de maestro, alguien que le ha apodtado a la historia del Ecuador». Montalvo, a decir de Pallasco, le dio a la palabra el sentido de la practicidad, de la necesidad y de la emergencia para decir lo que se piensa.
«La forja del pensamiento libertario es la forja de Juan Montalvo, aquel que llamaba a las generaciones jóvenes a defender los principios, la libertad, la solidaridad, la democracia en el país», recordó en declaraciones para RTU.
Recordó la frese célebre de Montalvo que recuerda a los jóvenes «Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo».
«Esto fue una expresión en un momento político que se vivía en aquilla época cuando se enfrentaba al proceso de tiranía del expresidnete Gabriel García Moreno», explicó.
Indicó asimismo que es lamentable que los maestros y maestras «no estamos en la mejor de las condiciones».
«Consideramos que hay porceso que han sido un retroceso en relación al reconocimiento de la tarea docente como, por ejemplo, que hoy al maestro se le haya incrementado la jornada de trabajo a ocho horas por el mismo salario, se le haya ofrecido un proceso de recategorización», acotó.