Con motivo de conmemorarse el Día del Panadero Ecuatoriano, este sector realizará una sesión solemne en la Plaza Cívica de la Plaza de Artes y Oficios ubicada en la Avenida Quito y Venezuela a las 17:30, en la ciudad de Guayaquil.
Asimismo, en este lugar, se llevará a cabo, la primera Feria del Pan de 10:00 a 16:00.
En el evento participarán los maestros panificadores de todo el país y autoridades locales y nacionales. Habrá demostraciones en vivo, así como degustaciones para el público y se contará con show artísticos entre otras actividades.
En el país existen aproximadamente 10.000 panificadoras, de las cuales, el 90% son de tipo artesanal y el 10% son pequeñas, medianas y grandes panificadoras. Por tal razón, como parte de las políticas públicas, el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Industrias y Productividad ejecuta el Programa RenovaPanadería.
Este programa se enfoca en la capacitación acerca de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Comercialización (BPC). Gracias a los talleres ejecutados por técnicos del Ministerio los pequeños y medianos panificadores artesanales tendrán un plan para renovar sus equipos y maquinarias obsoletas.
Para renovar sus equipos, se han establecido líneas de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, con lo que los pequeños y medianos panaderos pueden optimizar la producción del pan, incrementar el volumen de sus ventas, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la rentabilidad de sus negocios.