El Gobierno de Panamá aún no envía el alcance al pedido de salvoconducto a favor de Carlos Pérez, director de El Universo, quien ayer cumplió nueve días, en la Embajada de ese país, en Quito.
Mientras tanto, abogados del diario informaron que la delegación diplomática les ha pedido que no se pronuncien sobre el tema, ya que el impasse será tratado entre las cancillerías de ambos países.
De su lado Marco Albuja, coordinador jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, dijo que en el primer documento entregado por Panamá solo se argumentó que se entrega el asilo por la tradición del país centroamericano en el tema.
Albuja manifestó que Panamá deberá calificar porque el delito público que se le imputa a Pérez es de carácter político. “Eso queda a la soberanía de Panamá y no de Ecuador”, agregó.
Cuando se remita el alcance, la Cancillería de Panamá convocará al embajador de Ecuador en ese país, a quien se le entrega la solicitud. éste envía al canciller Ricardo Patiño, quien ha dicho que no hay razón para entregar un salvoconducto.