El papa Benedicto XVI será llamado Su Santidad, después del próximo jueves, cuando tiene planificado oficializar su renuncia, informaron hoy fuentes del Vaticano en esta capital.
Además, el Sumo Pontífice dejará de ser cardenal para convertirse en obispo emérito de la Iglesia católica, indicó el prelado Francesco Coccopalmerio, citado por el diario Corriere della Sera.
Joseph Ratzinger podría emitir un montu propio (documento papal) para introducir cambios en la Constitución pontificia con el fin de determinar los plazos de una reunión para decidir la fecha del futuro cónclave de 117 cardenales que eligen a sus sucesor.
Medios de prensa locales especulan sobre las posibles causas de la repentina renuncia de Joseph Ratzinger, quien alegó no tener las fuerzas suficientes para continuar con los compromisos del ministerio pontificio, al referirse a violaciones de algunos mandamientos de la Iglesia católica.
La salida de Benedicto XVI en menos de una semana lo coloca como el único Papa en hacerlo desde hace casi 600 años.
El Sumo Pontífice se retirará por espacio de casi dos meses a una residencia campestre fuera de esta capital, antes de recluirse en un monasterio en los jardines del Vaticano.