Entre las 07h00 y 17h00 del 28 de noviembre, un encuestador visitará su domicilio, para realizar el censo nacional, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los encuestadores del Censo de Población y Vivienda serán los estudiantes de tercero, segundo y primer curso de bachillerato en el área urbana. Mientras, en el área rural los empadronadores serán los profesores. En ciudades como Quito y Guayaquil, también encuestaran estudiantes universitarios.
Los estudiantes estarán debidamente identificados con el uniforme de su colegio y una identificación del INEC, estudiantes universitarios y profesores portarán la credencial. Para estos días, ya debe haber llegado a su domicilio, una volante donde consta el nombre y la entidad educativa del censor designado para su hogar.
Además, vale resaltar que para el día del Censo se activarán 24 Comités Operativos de Emergencia coordinando con diez instituciones de seguridad nacional (Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Secretaría de
Riegos, etc.)
Es importante que permanezca en su casa de 07h00 a 17h00 aunque ya haya sido censado.
El INEC recomienda colaborar con las FF.AA. y la Policía Nacional, que velará por la seguridad de todos los participantes en este proceso.
Todos somos responsables de la seguridad el día del censo, apunta el director del Instituto, Byron Villacís.