El Presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que aplicará cambios en los Ministerios del Interior y de Justicia con el propósito de fortalecer la acción del Gobierno en el tema de la seguridad ciudadana y en la transformación del Sistema Judicial.
El Mandatario descartó que estos cambios sean consecuencia de los resultados obtenidos en la Consulta Popular. Explicó que esto ya estaba planificado desde hace varios meses justamente en el marco de la reestructuración de la justicia ecuatoriana.
Así, José Serrano, actual ministro de Justicia, quien ha participado en el diseño de la reforma judicial, ahora se desempeñará como titular de la cartera del Interior.
El Presidente confía que con la presencia de Serrano en esa cartera de Estado se consoliden políticas gubernamentales para garantizar la seguridad ciudadana.
Johanna Pesántez, será la nueva ministra de Justicia y, como tal, apoyará desde ese ámbito el trabajo de la Consejo de la Judicatura de Transición, que evaluará a los jueces y otros operadores de justicia y designará a nuevos magistrados con base en concursos de oposición y méritos.
“Apenas estén los resultados (de la Consulta Popular) se empezará la reforma profunda de la Justicia”, señaló el gobernante y agregó que Pesántez ha sido su asesora y tiene una larga trayectoria profesional vinculada precisamente al ámbito judicial.