La encuestadora Santiago Pérez realizó entrevistas a profundidad a 28 periodistas pertenecientes a los medios de comunicación privados para analizar su opinión sobre la libertad de expresión.
Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que la mayoría de profesionales piensa que en el país sí hay libertad de expresión. “Una buena parte de los entrevistados asocia la libertad de expresión con los medios de comunicación. Solo pocos tienen un criterio más amplio y general: creen que se relaciona con la circulación del pensamiento y la organización”, reza el sondeo.
Otra de las conclusiones a las que llega es que la visión de los periodistas sobre la libertad de expresión es positiva, a diferencia de la de los medios. Asimismo, los comunicadores conciben a un medio como un negocio privado por lo que consideran normal que haya intereses empresariales.
En ese sentido, los periodistas entrevistados opinan “que la autocensura no es un factor crítico o anormal, se lo relaciona a que el propietario cuida algunos intereses, que existe presión por parte del Gobierno y que el mismo periodista se cuida para no tener retaliaciones posteriores a su investigación”.
Además, el estudio indica que 22 comunicadores entrevistados consideran que “políticos” influyen en la línea editorial del medio de comunicación y 27 entrevistados sostienen que el Gobierno Nacional influye en los medios públicos e incautados (TC Televisión y Gama TV).