Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, suscribieron hoy una declaración que contempla ocho acuerdos bilaterales. Uno de los principales tiene que ver con el apoyo técnico que dará Paraguay para la construcción de ocho centrales hidroeléctricas que se iniciarán en este año en Ecuador.
Tras una reunión en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, los mandatarios informaron sobre los otros convenios que tienen que ver con seguridad y lucha contra el crimen organizado; traslado de personas condenadas, manejo de centrales hidroeléctricas, modernización del Estado, agricultura y ganadería, y comercio, turismo e integración.
Así mismo, revisaron el avance de convenios que se suscribieron en la última visita de Lugo en 2009. Otros temas abordados fueron aspectos de democracia, desarrollo social, recuperación de ciudadanía y diversidad étnica y cultural.
“Este encuentro tenía que haber sido en diciembre del año pasado (…) esta visita se enmarca en un momento importante”, destacó Lugo. De su parte, Correa señaló que entre las dos naciones existen “grandes coincidencias” de visión e ideológicas. Al referirse a la construcción de las centrales hidroeléctricas, el Jefe de Estado indicó que serán para el beneficio del pueblo ecuatoriano “y por qué no de América”. “En hidroeléctricas podemos aprender mucho”, anotó.
Respecto a la lucha contra el crimen organizado agregó que la intención es “dar solución de forma democrática pero radical” a este problema que “está afectando a toda la región”. Para Correa, la diferencia es que los convenios que se firman actualmente “tienen que dar resultados concretos”. Lo mismo opinó Lugo y dijo sentirse alegre de que los acuerdos no se queden sólo en firmas.
Durante la rueda de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre el conflicto que mantiene con la prensa, a lo que reiteró que su disputa no será contra los medios, sino contra “la corrupción y la mala fe” ya que, en su opinión, “la prensa corrupto y antiética afecta a toda la región”. En ese sentido, manifestó que la información es un bien público que afecta o beneficia a toda la sociedad”.
En materia comerciales, los gobiernos informaron que solicitarán a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un estudio de complementación comercial para avanzar en intercambio, aunque Correa recalcó que la relación va más allá de lo comercial y que las dos naciones abordarán también aspectos como la actualización de políticas laborales.
Sobre los cables de Wikileaks, el presidente Paraguay dijo tener sólo una conclusión: “Si la diplomacia norteamericana se reduce a la información de los cables, qué bajo ha caído”.