Paraguay depositó hoy en Quito el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). De esta forma, este país se convierte en el décimo primer Estado en confirmar su adhesión al organismo que nació en mayo del 2008.
El canciller paraguayo, Jorge Lara, llegó a Quito para presentar el documento que se suscribió con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y una delegada de la Secretaría General de Unasur.
“Esto nos reta aún más para trabajar a cabalidad con todos los países. La voluntad política, la decisión de avanzar es importante”, manifestó Patiño y recordó que al momento es “importante, necesaria e indispensable” la unidad de la región para afrontar los efectos de la crisis económica.
Asimismo, informó que durante estas semanas delegaciones de la Unasur están trabajando para en octubre contar con una propuesta anticrisis “a efectos de sostener nuestros niveles de crecimiento y desarrollo.
Destacó que el Banco del Sur está próximo a inaugurarse y que apenas falta un país para que entre en vigencia. “Esta visita va provocando una especie de bola de nieve, que va acrecentando la fuerza de Unasur. Nunca antes hubo tal nivel de relacionamiento de nuestros países”.
Reconoció que estos avances “nos hacen ver el futuro con más optimismo, pero también con más responsabilidad. Este paso de Paraguay nos fortalece y consolida”, anotó.
Los cancilleres mencionaron que durante el encuentro también se abordaron temas bilaterales, pues el gobierno paraguayo en días anteriores respaldó políticamente la iniciativa Yasuní-ITT. Los ministros enfatizaron en la cooperación Sur-Sur en la que avanzaron en temas organizativos, tecnológicos y de administración pública.
En otros temas fijaron avanzar en el tema comercial y en cooperación de servicios nacionales de calidad. Acordaron identificar una hoja de ruta para incrementar el comercio entre los dos países. Para ello, solicitaron a la Cepal asesoría en un estudio para aumentar relaciones comerciales entre los dos países.
Por su parte, el canciller paraguayo, Jorge Lara, expresó “una gran satisfacción de ser el portavoz de este Tratado Constitutivo en un momento tan importante para nuestra América”.
“Vivimos tiempos difíciles, desafíos y exigencias que benefician a nuestros pueblos. Estamos en plena crisis que pone en evidencia las estructuras desiguales, la globalización de la desigualdad, pero al mismo tiempo nosotros avanzamos en el fortalecimiento de un proyecto de unidad”, sostuvo Lara.