Venezuela hizo el gasto, pero Paraguay celebró el pase a la final de la Copa América Argentina 2011, al imponerse 5-3 en los lanzamientos penales, tras el empate sin goles en el tiempo regular y tiempo extra de la semifinal jugada en Mendoza.
La albirroja registró su quinto empate en la Copa, sin triunfos ni derrotas en tiempo reglamentario, y ahora se prepara para jugar el último partido del torneo ante Uruguay.
Paraguay tuvo la iniciativa ofensiva en la primera media hora de partido. Venezuela mejoró en el tramo final e incluso llegó a encerrar en su propia cancha a los guaranís, que pasaron un susto a los 35 minutos con un gol de Oswaldo Vizcarrondo, el que fue anulado por posición adelantada de uno de sus compañeros.
Y a los 42 minutos el golero paraguayo Justo Villar explotó de la ira contra sus defensores, después de una peligrosa llegada de los llaneros. Primero la cabeza de Alejandro Moreno estrelló un balón en el horizontal y luego Salomón Rondón exigió una espectacular atajada del Villar.
En la complementaria, el partido careció de grandes riesgos y tanto los albirrojos de Gerardo Martino como los vinotinto de César Farías cuidaron su sistema defensivo y apareció la monotonía en el ataque.
Así, el partido concluyó sin goles en su tiempo reglamentario y se fue al alargue, en el que los venezolanos lograron desequilibrar las acciones, especialmente por dos lanzamientos que pegaron en los postes de Villar, quien empezó a creer “devotamente” en “San Palo”. Primero Giancarlo Maldonado a los 3 minutos de la prórroga y dos minutos después un nuevo palazo de Juan Arango.
A los 12 minutos, Paraguay se quedó con un hombre menos en cancha por la doble tarjeta amarilla de Jonathan Santana, que se sumó a la expulsión del “Tata” Martino.
Y antes del inicio del segundo tiempo suplementario, el asistente técnico de Paraguay, Jorge Pautasso también fue expulsado, con lo que Paraguay quedó abandonada en la dirección técnica, al tiempo que Venezuela se adueñaba de las acciones ofensivas.
Sin embargo, el cotejo se forzó a la definición en penales, en la que los paraguayos tuvieron el cien por ciento de efectividad, mientras que Villar atajó el tiro del venezolano Franklin Lucena.
Los ganadores de las semifinales, Uruguay y Paraguay, jugarán la final el próximo domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires, y los perdedores, Perú y Venezuela, se enfrentarán por el tercer puesto un día antes, en el estadio Ciudad de La Plata.