El gobierno de Paraguay anunció que no pagará la deuda de $85 millones de dólares asumida durante el gobierno militar de Alfredo Stroessner (1954-1989)y reclamada por un tribunal en Suiza desde 2005.
La deuda fue contraída con nueve bancos suizos entre 1986 y 1987 por Gustavo Gramont, quien fuera cónsul itinerante del régimen de Stroessner.
Paraguay busca resolver la disputa para liberar reservas de unos US$5.000 millones que tiene en una cuenta en Basilea -que no generan intereses por estar congelados y representan millonarias pérdidas para el Banco Central de Paraguay-.
No obstante, el fiscal general de la República, Roberto Moreno, expresó que el país no puede «reconocer ni un dólar de esa deuda» y que si no se puede llegar a un acuerdo amistoso, se llevaría el caso ante el Tribunal Internacional de La Haya.
«No vamos a pagar ni un solo dólar, yo al menos tengo ese compromiso y estoy seguro de que la posición de Paraguay a este respecto es muy sólida», sentenció Moreno, y agregó que «lo que hizo la Justicia suiza es realmente vergonzoso», en relación a la sentencia emitida por la máxima instancia judicial del país europeo tras la acusación de impago presentada por la agrupación de bancos.
«Si tenemos que litigar lo haremos con un equipo de primera, prefiero pagar al mejor abogado que pagar la deuda y si es necesario iremos a La Haya a pelear como gato panza arriba», ha asegurado el fiscal general, según el informe del rotativo paraguayo 'Última Hora'.