Con una propuesta de ser incluidos en los debates del Legislativo, ayer se posesionaron los cinco parlamentarios andinos, ante la Asamblea Nacional.
Pedro de la Cruz, Silvia Salgado y Patricio Zambrano, del movimiento PAIS; Roberto Gómez Alcívar, del movimiento CREO; y Cecilia Castro, de Avanza; deberán gestionar durante este tiempo políticas de integración regional a nivel económico y social.
En su intervención la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que es importante que en el trabajo de los parlamentarios andinos se reflejen procesos de integración regional.
Una de las propuestas de los cinco parlamentarios es la creación de una ley que los involucre directamente con los debates que se realicen en el pleno de la Asamblea Nacional.
Este proyecto fue planteado por el ex presidente del Legislativo, Fernando Cordero, con el objetivo de integrar el trabajo de los dos organismos.
El proyecto no se gesta todavía, pero lo trabaja la parlamentaria Silvia Salgado. Respecto al tema, el parlamentario Patricio Zambrano señaló que esta normativa nacerá con el tiempo, pero que la participación de este cuerpo legislativo le dará beneficios al debate y a las propuestas de ley que se realicen en la Asamblea.
«Queremos estar presentes en la toma de decisiones que se realicen en el país, pues al ser el Parlamento Andino una instancia que está fuera de Ecuador no se vincula al ciudadano y a sus necesidades. Uno de nuestros primeros retos, como parlamentarios, es crear una agenda junto con la Asamblea y así lograr propuestas de proyectos de ley que se apliquen tanto a nivel nacional como latinoamericano», dijo Zambrano.
El Parlamento Andino está compuesto por cuatro países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Es un órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, que representa a más de 120 millones de habitantes de la subregión.
La misión del Parlamento no es legislar, pero brinda consejos y asesoría sobre temas que afecten directamente a los países miembros. El compromiso de este organismo es crear políticas de unidad para la región, por lo que los parlamentarios trabajarán en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La agenda que propondrá Ecuador toma en cuenta temas como: el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), la creación de políticas para el desarrollo agrario y rural, debates sobre soberanía alimentaria y la defensa de la biodiversidad y concreción del Sumak Kausay.
En el ámbito político se establecerán temas que profundicen los procesos democráticos en la región, el respeto a los Derechos Humanos, rechazo al modelo económico neoliberal y a las privatizaciones, y se impulsarán procesos de descentralización de los Estados.
«Queremos generar un verdadero proceso de unificación de las legislaciones de los países andinos, para crear confianza en las naciones, Tenemos como fin llegar al objetivo del Buen Vivir, creando una región andina intercultural», señaló Pedro de la Cruz.
El 26 de mayo, en Bogotá (Colombia), los parlamentarios de los cinco países miembros serán posesionados.
La misma semana se debatirá el tema sobre Medicinas en la Región, por lo que se convocó a los contralores y directores de los institutos de seguridad social de cada una de las naciones para buscar acuerdos sobre el abaratamiento de costos de los medicamentos.
Miércoles se designará a los dos vocales del Consejo Administrativo
El próximo miércoles sesionará la Asamblea Nacional, así indicó Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo. La titular también dijo que ayer se cumplía el plazo para que los partidos políticos independientes y de oposición conformen bloques legislativos, para luego nominar a los candidatos al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional se nombró primer vocal al asambleísta Virgilio Hernández y segunda vocal a la parlamentaria Rocío Valarezo.
Las bancadas del movimiento Creando Oportunidades (CREO) aún no conforma ningún tipo de alianza con otros partidos. Mae Montaño dijo que analizan la integración de bloques, siempre que sean afines a las políticas de su movimiento.
Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC), definitivamente, no pretenden una vocalía en el CAL, lo han dejado claro sus voceras Cynthia Viteri y Lourdes Tibán.
En el caso de Avanza, movimiento aliado a PAIS, se someterá a la ley, es decir, que esperará que el pleno de la Asamblea Nacional determine cuál de sus coidearios ocuparía una de las vocalías, explicó Antonio Posso, integrante de este partido.