La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe que reconoce los beneficios mutuos de las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina, y destaca que sus resultados deben ir encaminados a proteger el bienestar social y el medioambiente.
El documento señala que la política comercial puede desempeñar un papel «decisivo y positivo» para crear riqueza, reforzar los vínculos económicos y políticos entre los pueblos y los países, garantizar la paz y el desarrollo y cumplir objetivos sociales y medioambientales.
Añade que el fin de las relaciones comerciales entre la UE y América Latina debe ser lograr una «integración más estrecha» de sus economías a fin de «crear una situación beneficiosa para ambas partes».
En ese sentido, aboga por que sirvan para generar «más y mejores empleos» en ambas regiones, y por que un aumento del comercio «no lleve a la deforestación y a más emisiones que causan el efecto invernadero».
El comercio entre la UE y Latinoamérica tiene que «elaborar, acordar y aplicar normas comerciales a escala bilateral y regional que reequilibren razonablemente los enormes desequilibrios comerciales entre los dos continentes, fomenten la estabilidad económica y financiera y frenen el cambio climático», apunta el texto.