El ex presidente de Rusia Dmitri Medvedev ha sido aprobado este martes por la Duma o Cámara de diputados en el cargo de primer ministro.
La candidatura de Medvedev, presentada por el nuevo presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo 299 votos a favor, mientras 144 diputados se pronunciaron en contra.
Para ser aprobado en el cargo de primer ministro el candidato, cuya promoción es prerrogativa exclusiva del jefe de Estado, necesitaba el apoyo de al menos 226 de los 450 miembros de la Duma.
En caso de que los legisladores no aprueben la candidatura en tres votaciones, el presidente de Rusia tiene la opción de presentar a un nuevo candidato o de disolver la Duma y convocar nuevas elecciones.
Además del partido oficialista Rusia Unida, que él mismo lidera y que cuenta con 238 escaños, Medvedev fue apoyado por el Partido Liberal Democrático del excéntrico ultranacionalista Vladimir Yirinovski.
El Partido Comunista y Rusia Justa, de corte socialdemócrata, votaron en contra de Medvdedev, que se convirtió en el duodécimo primer ministro de la Rusia postsoviética.
En su intervención ante los diputados, el nuevo primer ministro propuso aprobar cinco programas prioritarios referidos a la educación, la ciencia y la tecnología, la agricultura e industria forestal, la defensa del medio ambiente y la cultura.
Medvedev declinó la propuesta de posponer el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y abogó por mejorar el clima de inversiones del país y elevarlas hasta el 25-27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En el terreno económico, el hasta hace poco más de 24 horas presidente de Rusia propuso limitar el déficit presupuestario al 1 por ciento del PIB.