La junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó una resolución en la que respalda la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento petrolera YPF al grupo español Repsol, informó hoy en un comunicado el organismo regional.
En la declaración aprobada ayer, viernes en Panamá, la dirección del Parlatino «rechaza categóricamente la posición adoptada por el gobierno español y el resto de los países de la Unión Europea de amenazar al Estado argentino con represalias en el campo comercial por la nacionalización de la empresa Repsol- YPF».
«Nos sumamos a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con la decisión de Argentina, orientada a beneficiar no sólo el crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino a la promoción de la integración energética de la región», dice la resolución.
En el Parlatino están representados los Parlamentos de 23 naciones del continente.
El lunes pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió la intervención de YPF y anunció un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol, que se debatirá la semana próxima en el Senado del país.
El comunicado del Parlatino recuerda que la presidenta justificó su decisión para «rescatar y administrar de manera eficiente» los recursos de su país.