El paro de transporte que comenzó este lunes en Bolivia tras el decreto de aumento de gasolina por parte del Gobierno boliviano fracasó en su segundo día. La normalidad volvió a las calles de la nación andina, pese a que sindicalistas del sector piden que el servicio se incremente en un 100 por ciento.
La información la dio a conocer este martes el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, quien señaló que “grandes camiones comenzaron a favorecer a la población de La Paz y El Alto (ambas al oeste boliviano)”.
“Los chóferes y transportistas han aprovechado el aumento de gasolina para aumentar el servicio en un 100 por ciento”, agregó.
Ante esta situación, la Autoridad de Transporte de Bolivia autorizó este martes un ajuste hasta del 30 por ciento, “de allí para arriba pide que se hagan las denuncias para ser sancionados”, reportó Morales.
Informó que en horas de la noche se espera una resolución por parte de los chóferes sindicalistas que “reclaman un 100 por ciento y de la Central Obrera Boliviana” para dar a conocer sus posturas ante la nivelación de carburantes.
El vocero del Palacio Quemado (casa de Gobierno), Iván Canelas, lamentó que transportistas hayan incrementado sus servicios hasta un 100 por ciento tras el decreto de aumento de gasolina.
“En Cochabamba (centro) el transporte en un 90 por ciento funciona con GLP (gas licuado a presión)” por lo que el aumento de la gasolina no les afecta, “este es un abuso y queremos dar a conocer nuestra protestas contra dirigentes que dicen defender a la población y lo que hacen es que los castigan”, explicó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este martes desde La Paz que con la nivelación de combustibles se logrará “que la plata no se vaya afuera”.