El Gobierno Nacional informó que se ha cumplido exitosamente con la operación de carga de la embarcación “Ciudad de Leticia”, que transportará durante los próximos 10 días productos ecuatorianos como: cemento (Lafarge), varillas de hierro, planchas de zinc y Duratecho (Novacero), Pony Malta y agua Manantial (Cervecería Nacional), por la Hidrovia Napo, bautizada como Causai ñanbi, que significa Ruta Viva en Kichwa.
La embarcación partió desde puerto Itaya, en la provincia de Sucumbíos, hasta Leticia/Tabatinga, frontera tripartita entre Colombia Perú y Brasil.
Con esto, se da cumplimiento al compromiso de mantener una ruta comercial permanente dentro de la fase I del Proyecto Multimodal Manta-Manaos.
Este domingo 18 de septiembre se realizó el procedimiento y protocolo de revisión y control tanto de Aduanas como de Policía Antinarcóticos, con quienes se coordinó oportunamente, posterior a lo cual la embarcación zarpó de acuerdo a lo previsto.
Se destaca que las condiciones son óptimas para la navegación, se cuenta con un buen nivel de profundidad en el Río Napo (5 pies 1, 50 mts aproximadamente), lo que brinda la tranquilidad de reducir cualquier potencial riesgo en la navegabilidad a lo largo del tramo ecuatoriano. Asimismo, en esta oportunidad la embarcación lleva un sistema de tecnología satelital y GPS, que permite conocer la ubicación en tiempo real y comunicación permanente.
La “Cuidad de Leticia” es una embarcación que cuenta con una plataforma técnicamente adecuada y en buen estado para la navegación por el Napo (eslora 40 mts. y manga 12 mts.).
Gracias a esta iniciativa se ha generado gran expectativa entre el sector exportador ecuatoriano, a tal punto que ya se ha iniciado la construcción de embarcaciones propias, lo que mejoraría la competitividad a mediano plazo, según un comunicado del Ministerio de Coordinación de la Producción.