Sociedad Patriótica, partido del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, promoverá junto a sectores de oposición la anulación de las elecciones legislativas en las que se volvió a designar al oficialista Fernando Cordero como presidente de la Asamblea Nacional.
Gilmar Gutiérrez, director de la agrupación, dijo a la Agencia Andes que el procedimiento para la elección de Cordero “fue ilegal”, debido a que hubo dos rectificaciones de la votación.
La propuesta de anulación será consensuada con los grupos de oposición en el Legislativo “para que tenga más fuerza”, explicó.
Cordero fue reelecto el domingo en una votación apretada: 60 a favor, 59 en contra y 3 en blanco (que se suman a los afirmativos).
La oposición objetó la designación de Cordero debido a que la primera vicepresidenta, Irina Cabezas, anuló una segunda votación porque asambleístas no identificados manipularon el voto de Fernando Vélez, que era a favor del oficialista.
En declaraciones a radio Sonorama, María Alejandra Vicuña, del movimiento oficialista PAIS, dijo que la manipulación del voto de Vélez no solo es una arbitrariedad sino un delito penal.
En la sesión del domingo, además del presidente se eligió a los cuatro vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), el máximo órgano del Parlamento. Resta aún designar a los dos vicepresidentes.
Esta elección será determinante para establecer si el oficialismo o la oposición se hacen con el control de la Asamblea.
El presidente Rafael Correa advirtió anoche con disolver la Asamblea si persiste el bloqueo sistemático a la voluntad popular, expresada en las urnas el pasado 7 de mayo.
La Asamblea debe aprobar, con el carácter de mandato constitucional, varias leyes derivadas del referendo que se realizó en aquella fecha.